jueves, 28 de septiembre de 2017

El País del Mago



Cuenta la leyenda que allá por el siglo XIV un hermano del primer conde de Niebla era muy aficionado a las artes mágicas. Mientras buscaba hierbas para sus ungüentos curativos llegó a unas tierras muy cercanas a la frontera de Portugal...Al contemplar el paisaje quedó tan entusiasmado que decidió vivir para siempre en este lejano y mágico rincón, desde entonces todos los habitantes del Reino lo llamaron el País del Mago.
Eso fue hace siete siglos, porque ahora en pleno siglo XXI, un catedrático de la Universidad de Córdoba Manuel Peña Díaz ha puesto todo su empeño en que aquellas incursiones del hermano del conde, que dieron lugar a una población estable, se mantenga hasta nuestros días y que a través de la  latra impresa se manifieste como legado para la posteridad. Para ello se embarcó en la aventura, junto a la Sociedad Pagos de Sierra, de editar una colección de libritos donde los habitantes del lugar dejen su huella, cada cual a su manera.
Esto es lo que Manuel Peña ha conseguido:
1.-La carcajada del sepulturero, de Manuel María de Soto y Vázquez. Escritor nacido en Paymogo (1878-1917). "Luchador incansable, fue un pequeño burgués heterodoxo que deseaba un mundo más justo, que creía en el individuo y en la humanidad, que pensaba que el progreso también podía llegar pronto a su querido Paymogo."
2.- El cuadernillo de Pilar Sierra, de Casiano Cerrillo Domínguez. Escritor nacido en Sevilla en 1962 y residente en Paymogo. Alterna su dedicación literaria entre la narrativa y la poesía. Antepone la necesidad de un cambio de conciencia como cuestión imprescindible para verdaderos cambios sociales.
3.- A lápiz, de Manuel Peña Díaz. Historiador y hombre de letras nacido en Paymogo en 1962. Convencido que sin divulgación es inútil la investigación y es estéril el conocimiento, ha colaborado con conocidas editoriales, radios, televisiones, revistas de historia, prensa local, periódicos nacionales, y en la actualidad es el director de la revista Andalucía en la Historia.
4.- A la sombra de la Encina Gorda, de José Rodríguez Infante. Nacido en Paymogo en 1951. Residente en Sevilla pero con grandes vínculos con la tierra que le vio nacer. A través de la narrativa trata de reflejar el cotidiano vivir de los seres que habitan esta parte del mundo que le pilla más cerca. Cree en el poder seductor de la Literatura para hacer del hombre una persona más racional y sensata.
5.- Paymogo en sus palabras, de José María Agustiño Domínguez. Nacido en Huelva en 1975 y de amplias raíces paymogueras. Profesor de inglés en las Islas Baleares. Enamorado tanto de España como de Portugal piensa que el lenguaje debe ser un vehículo de unión "como es el caso de los dos que hay a ambos lados de la Raya que, a pesar de tener idiomas distintos, siempre nos hemos entendido... la palabras están para unir, y su legado merece ser mantenido para poder entenderlas con propiedad."
6.- Aves. Una aproximación a la avifauna de Paymogo, de José Rodríguez Infante.  Observar la aves es algo tan gratificante, que uno no puedo sino estar agradecido a la madre Naturaleza por habernos proporcionado esa posibilidad de ver que no somos los únicos seres inteligentes que habitan este Planeta. Esta guía pretende ser un instrumento útil para todos aquellos que quieran conocer el mundo más cercano que convive con nosotros, el de las aves.
7.- Cantos a Paymogo, de José Santos de Soto. Paymogo (1948). Fue especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica, ejerciendo su labor en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Es autor de 112 comunicaciones y ponencias científicas presentadas en congresos regionales, nacionales e internacionales y de 62 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.
8.- Corazón de adelfa, de Casto Márquez Ronchel. Nacido en Huelva en 1951. De padre y madre paymogueros, se considera desde siempre natural de su querido pueblo. Desde su época universitaria, pone música a poetas como Miguel Hernández, Lorca, Cernuda, Neruda y otros, dando recitales en la mayoría de las facultades de la Universidad sevillana, Colegios Mayores, teatros y otros centros. Más tarde comienza a componer sus propias canciones colaborando con reconocidos interpretes tanto flamencos como cantautores.
9.- Retazos. Romances y otros cuentos, de Dolores Díaz Vaz.  Nacida en Paymogo en 1956. Vive a caballo entre San Bartolomé de la Torre, lugar donde reside y Paymogo, su pueblo. Vivió su infancia entre la calle El Barrio y la calle Camioneta, escuchando cuentos y coplas a sus abuelos. En los años del colegio fue una lectora fantasiosa de pequeñas novelas de aventuras. Es una amante de la lectura.
10.- La memoria del viento, de José Francisco García Hernández. Autor nacido en Paymogo en 1950. Apenas fue al colegio, pero su afición a escribir y leer fue constante desde su infancia. Juez de Paz y miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Pagos de la Sierra de Paymogo.
11.- Paymogo, ay mi Paymogo, de José María Vaz de Soto. Nacido en Paymogo en 1938. Reconocido y prestigioso escritor, que en 1988 consiguió el Premio Andalucía de Novela, con su obra Despeñaperros. Manuel Peña ha llevado a cabo un encomiable trabajo de recopilación de textos de Vaz de Soto, relacionados con el pueblo que le vió nacer. Divide su tarea en 12 apartados: Adiós a Paymogo, Los ojos de la memoria, Paymogo (En el entierro de un amigo), Mi pueblo, Infancia, Aquella vista tan familiar, Tierras quebradas y pedregosas, El viaje a los baños de verano, La culpa, El mundo era así, Te lo cuento ahora, Después de tantas vueltas.
Magnífica entrega y magnífica colección de libros, a la que aún le queda el premio gordo. Pero de eso, hablaré en otro momento.

4 comentarios:

  1. Pues me parece un interesante abanico de lectura en donde elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita, Julia. Eso es lo interesante, que no nos falte la lectura.- Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola J. R. No sabría con cual comenzar, pues cada uno en su tema creo que tiene una lectura interesante. Gracias por traernos esta aportación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,Conchi, son temas locales, pero de amplio abanico. La iniciativa es muy interesante y está dando buenos resultados.- Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?