viernes, 3 de noviembre de 2017

Germinal


A raíz de haber leído el libro Germinal de E. Zola, nos propusimos en la tertulia de Las Sirenas visionar la película que con el mismo nombre dirigió Claude Berri en 1993 e interpretada por Gérard Depardieu, Renaud Séchan, Miou-Miou entre otros. Se trata de una obra maestra que si no se ha visto conviene verla porque se adapta con bastante exactitud a la novela del escritor francés, tiene una magnífica ambientación y un estupendo trabajo de todos los actores que nos ponen de manifiesto cómo era la situación de la minería a finales del  siglo XIX, como era la diferencia de clases y cuál el papel de aquella gente que se dejó el pellejo para que las cosas comenzaran a verse de otra manera por parte de los patronos.
Durante el Segundo Imperio francés, el joven Étienne Lantier, un parado convertido en minero, descubre la miseria, el alcoholismo, unas sórdidas relaciones sexuales, hombres despreciables, hombres generosos... Toda una humanidad que sufre, con salarios bajos y huelgas salvajes. Pero en medio de este caos, existe una luz de esperanza: su amor por Catherine.
Una de las mayores superproducciones europeas, financiada con capital francés, belga e italiano. Gérard Depardieu es la cabeza visible de un extenso reparto, con el cual se intenta dotar al film de la complejidad de la novela original de Émile Zola. Con todo, la película no consiguió el éxito esperado, en parte por la falta de ritmo que señaló la crítica al estrenarse el film. De todos modos, el holgado presupuesto permite una fabulosa recreación de la Francia de finales del siglo XIX, tanto a nivel general como en los pequeños detalles, como los objetos de uso cotidiano, los vestidos o los peinados. Claude Berri es el encargado de poner en escena este filme, que ganó los César a la mejor fotografía y al mejor vestuario.
Una velada muy agradable la que hemos vivido en torno a este libro y a esta película.
                                        

2 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta, amigo JR, dices que es una obra maestra, sí conviene verla, gracias por compartirlo.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María, si tienes oportunidad no te la pierdas, aunque es una película de hace años, claro. Un abrazo

      Eliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?