jueves, 30 de noviembre de 2017

Hablemos de poesía




PÁGINA PERDIDA.- Francisco Mena Cantero //Ángaro//
Poesía mística que llega a mis manos a través de Onofre y que he degustado como bien merece la buena poesía. El autor hace alarde de su sapiencia y a través de versos libres o apoyándose en el soneto nos manifiesta su sentir por los asuntos mundanos a través de la mirada de Dios. La Naturaleza se deja ver y tal y como nos la canta el autor parece aún más grandiosa de lo que es. El libro abre, en su primera parte, con La luz:
Es sustancia formal, ajena al viento/violador de ventanas en la casa./ Corporeidad no extensa que traspasa, /abrazando las cosas con su aliento.
Y la segunda con La creación: En el amor de Dios el ser latía,/ y la efusión del Verbo en su existencia./Un temblor en el caos. Y la ciencia/comenzó a vislumbrar el mediodía.
Feliz lectura.

LOS QUE NO SON EN TU DAÑO.- Juan Ramón Jiménez Simón //Bohodón Ediciones//
Libro de poemas que también ha llegado a mis manos gracias al Encuentro de Úbeda. Estamos ante una colección de poemas que requieren de una lectura reposada, puesto que el verso libre de su autor hace que nos obligue a escudriñar sobre aquello que nos quiere transmitir a través de la palabra. "Porque puede no ser,/o ser no siendo, si;/sin ser real, todo lo es,/paréceme que fue un sueño." En estos otros versos, que el autor encuadra en el poema 14 de la primera parte de libro, nos da una pista del por qué de ese título en apariencia tan extraño: "Espero que cuando vuelvas desnudo,/ junto a la caliginosa tierra,/ libre podrás decir/  al modo quijotesco:/ "los de hasta aquí, / que han sido verdaderos en mi daño,/ los ha de volver mi muerte,/ en mi provecho".
La obra es una explosión y cascada de emociones en torno a los que viven (y han vivido) del daño de una persona "sin conciencia", aquel que puede compartir contigo su tiempo libre, su vida de pareja o saludarte en la oficina. Un homenaje al capítulo LXXIII del Quijote de Miguel de Cervantes.

INUSITADA LUZ .-María del Valle Rubio //Ayuntamiento de Chucena//
Desde Residencia de Olvido, premio Barro del año 1982 hasta sus poemas inéditos del año 2007 discurre este voluminoso libro, que contiene todo un compendio de poemas de la onubense María del Valle Rubio. No hay tema que se resista ante la  perspicaz pluma de la autora que con una sutiliza llena de encomio nos traslada un mundo a otro, donde lo cotidiano no lo vamos encontrando elevado a su máxima expresión en los versos de la autora. Toda una vida dedicada a la poesía y reconocida por unos y por otros con numerosos premios no podía sino fraguarse en un volumen de esta características, que  nos permiten conocer tanto a la mujer poeta como a la persona que ha sido capaz de ir entrelazando una vida tan rica como la suya. He disfrutado como este libro, que lo he ido asimilando sorbo a sorbo, en medio de otras lecturas, buscando que su aroma permaneciera en mi a lo largo de mucho tiempo, aunque reconozco que se trata de una recopilación a la que conviene volver de vez en cuando, si uno quiere hallarse a la altura de la poesía en toda la extensión de la palabra.

Y muy pronto también noticias de El tramoyista de Lorca de Pilar Molina García.

2 comentarios:

  1. me gusta lo que has escrito y aunque no soy debota de la poesia.me agrada
    me gusta como escribes y mucho
    gracias y feliz semana

    ResponderEliminar

¿Y ahora qué? ¿No me vas a decir nada?